Se inicia juicio oral contra cuatro ex carabineros acusados de homicidio en Caldera

Se inicia juicio oral contra cuatro ex carabineros acusados de homicidio en Caldera

Octubre 10, 2018

En el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó se inició el juicio oral en contra de cuatro imputados, todos ex funcionarios de Carabineros, por su actuación en los hechos que derivaron en la muerte del ciudadano Milton Mondaca Tamblay en plena vía pública de la ciudad de Caldera, en noviembre de 2016.

A través del proceso se busca determinar la responsabilidad penal de los acusados en posteriores actos de encubrimiento destinados a ocultar la actuación del autor en los hechos, quien en ese momento no se encontraba en servicio por estar con día libre.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es parte querellante en este caso, cuya investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Local de Caldera. Se espera que el juicio oral se extienda por a lo menos ocho jornadas, considerando el gran número de testigos y peritos citados a declarar.

La acusación particular del INDH apunta a acreditar, primero, que se cometió el delito de homicidio y el grado de participación que cada acusado tuvo; y en segundo lugar, se busca la comprobación del encubrimiento por parte de los funcionarios públicos respecto del verdadero autor de los hechos.