Sede de Arica y Parinacota presentará querella tras niña herida por perdigón

Sede de Arica y Parinacota presentará querella tras niña herida por perdigón

Octubre 30, 2019

Una niña de 13 años con herida de perdigón en su frente, una querella por el caso de tres periodistas que fueron desnudadas en comisaría, dificultades para entrevistar a los pacientes heridos que no son hospitalizados y casos de carabineros que no están tomando denuncias en el Hospital Juan Noé, son algunas de las situaciones que ha observado la Sede del INDH en la Región de Arica y Parinacota.

El Jefe de la Sede Regional, Víctor Hugo Lagos, señaló que funcionarios del INDH pudieron observar que “el día 28 de octubre, un piquete de fuerzas especiales disparó hacia un grupo de personas que estaba manifestándose de forma pacífica y uno de los perdigones hirió a una niña en el parietal derecho, perforando su frente”. Además, informó que la Sede Regional se querellará por este caso dentro de los próximos días, acción que se suma a las iniciadas por la familia –con apoyo de la Defensoría de la Niñez- en el Ministerio Público local.

Recordó, además, que la Sede Arica y Parinacota ya ha presentado cerca de diez nuevas acciones judiciales por distintos tipos penales, entre ellas una querella por el desnudamiento de tres periodistas en una comisaría.

Respecto a la observación de hospitales, Lagos señaló que “hemos recabado información sobre cerca de 40 personas heridas por perdigones y balines, pero creemos que la cifra probablemente sea bastante mayor porque entendemos que hay personas que son heridas en las manifestaciones y no llegan a los hospitales ni a los centros de atención primaria”.

Agregó que “en el hospital hemos tenido algunos problemas, porque sólo nos quieren dejar ver personas hospitalizadas. Nos hemos reunido dos veces con ellos, señalándoles que el criterio de la hospitalización para que el INDH pueda intervenir no responde a un criterio de realidad, porque muchas personas son atendidas en la urgencia y posteriormente son dadas de alta sin pasar por la hospitalización”. Creemos que hemos logrado un acuerdo a este respecto que debería normalizar la relación entre el Hospital Regional y el INDH.

Otro aspecto que la Sede Regional de Arica y Parinacota ha podido observar durante las visitas al centro hospitalario, es que los funcionarios policiales no están tomando las denuncias de las personas. “Ya habido cuatro casos de personas que han ido al hospital a constatar sus lesiones, que han querido hablar con carabineros y ellos, o les cambian la versión de lo que dicen o les dicen que no pueden denunciar”.

El Jefe de la Sede Regional se reunirá con el General de Zona de Carabineros para informarle que los funcionarios policiales no están tomando las denuncias en el hospital, para informar las acciones que tomará el INDH en los casos de violencia y para hacer constar que “en algunos casos hemos observado que han disparado lacrimógenas en dirección al cuerpo (cabeza y brazos) o balines con ensañamiento. Cuando uno observa que hay personas que tienen siete o diez perdigones en la misma parte del cuerpo, eso deja entrever que existió un disparo a muy poca distancia”, señaló.-