Sede de Coquimbo realizó primera sesión de mesa sobre condiciones carcelarias

Sede de Coquimbo realizó primera sesión de mesa sobre condiciones carcelarias

11 Mayo, 2022

Entre otras materias, en el encuentro donde participó un ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena se abordó el derecho a sufragio de las personas privadas de libertad.

La oficina regional de Coquimbo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó la primera sesión de la Mesa Regional sobre Condiciones Carcelarias y Derechos Humanos de Personas Privadas de Libertad bajo custodia del Estado, encuentro en el que participó la jefa de la sede, Tarcila Piña.

En esta primera reunión participaron el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Iván Corona; el juez de garantía de La Serena Alain Maldonado; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García; la defensora penal pública, Inés Rojas, y la directora regional (s) de Gendarmería, Carina Sepúlveda.

Durante el encuentro se abordaron de manera intersectorial diversas materias, entre ellas las condiciones de habitabilidad en los recintos penitenciarios de la región, el derecho a la integridad física, las deficiencias en el acceso y cobertura de la atención de salud mental, los programas de reinserción social y el derecho al sufragio de las personas privadas de libertad.