Sede de Maule efectuó conversatorio para visibilizar la violencia contra mujeres en Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura

Sede de Maule efectuó conversatorio para visibilizar la violencia contra mujeres en Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura

30 Junio, 2022

 

El encuentro tuvo como objetivo entregar una mirada transgeneracional y multidisciplinaria y participaron también expertos en la materia.

La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo un conversatorio a propósito de la 25 conmemoración del Día internacional en apoyo de las víctimas de tortura. El encuentro, que se realizó de modo virtual a través de YouTube, tuvo como tema “Mujeres: respondiendo a la violencia institucional. Propuestas y reflexiones”.

En el conversatorio participaron dos sobrevivientes de violencia institucional, Scarlett Mathieu (Colectivo de Mujeres Siempre Resistentes) y María Paz Grandjean (actriz de teatro, cine y televisión). La primera fue víctima de la violencia durante la dictadura; la segunda durante la crisis social de 2019. Del mismo modo también participaron la abogada y directora de Londres 38 Karinna Fernández; la publicista y premio nacional de fotografía en DDHH 2018 Lorena Arán; y la psicóloga encargada del programa de acompañamiento a víctimas de la sede Maule del INDH, de Daniela Metzdorff.

El objetivo de la actividad fue generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a los hechos de violencia vivenciados en la dictadura cívico–militar y aquellos producidos a propósito de la crisis social, y la forma en que aquellos transgreden los cuerpos feminizados, abordando a su vez las múltiples formas de abordaje y las variadas expresiones de resistencia.

La sede del Maule, junto con enfatizar el trabajo con víctimas del INDH y los impactos diferenciados de la violencia en las mujeres, recalcó la importancia de los espacios de memoria y encuentro para permitir contribuir al cumplimiento de los principios de verdad, justicia, verdad y garantía de no repetición.