Sede de O’Higgins del INDH intervino como querellante en audiencia donde fueron formalizados tres carabineros por muerte de detenido

Sede de O’Higgins del INDH intervino como querellante en audiencia donde fueron formalizados tres carabineros por muerte de detenido

30 Junio, 2022

Los funcionarios de la policía uniformada quedaron con firma mensual y ahora enfrentan cargos por apremios ilegítimos en la figura omisiva debido a hechos ocurridos en la Primera Comisaría de San Fernando.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins formalizó ante el Juzgado de Garantía de San Fernando a los funcionarios de Carabineros F.R.G., G.N.R. y D.R.A. por el delito de apremios ilegítimos, con circunstancia de homicidio y en la figura omisiva. En esta causa, donde desde octubre del año pasado está formalizado el ahora ex policía M.A.B.V., el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante.

De acuerdo con la presentación del Ministerio Público, los tres uniformados, quienes estaban presentes al momento de los hechos, no impidieron ni intentaron impedir la acción de M.A.B.V. que le provocó la muerte a una persona en una celda de la Primera Comisaría de San Fernando, hechos ocurridos en octubre de 2021. La sede de O’Higgins del INDH concurrió al lugar la misma noche en que se registraron estos acontecimientos, participó en la audiencia de control de detención del primer imputado y después interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de San Fernando.

En la audiencia de este 29 de junio, a los tres hoy formalizados se les atribuyó “no prestar auxilio a la víctima cuando los apremios cesaron”, quedando con firma mensual, más prohibición de acercarse a familiares de la víctima, esto último acogiendo una petición del INDH. En la petición de formalización, el Ministerio Público detalla que ellos “tuvieron visibilidad de los hechos, por lo que estuvieron en posición de conocerlos e intervenir en aquellos para impedirlos o hacerlos cesar”.