Sede de Tarapacá del INDH capacitó a equipos fronterizos de Carabineros

Sede de Tarapacá del INDH capacitó a equipos fronterizos de Carabineros

5 Abril, 2022

En la jornada, a la que asistieron alrededor de 30 uniformados, se tocaron puntos como la identificación de grupos de protección internacional, refugio, asilo y víctimas de trata de personas. Se realizó en alianza con la sección de Derechos Humanos de la policía.

Un equipo de la oficina de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó una jornada de capacitación para destacamentos de Carabineros que se desempeñan en la frontera. Esta actividad se enmarcó en una alianza con la sección de Derechos Humanos de la Primera Zona de Carabineros de la región.

La actividad se explica porque en la planificación de acciones promocionales y de formación, se identificó la necesidad de difundir entre personal policial algunos temas estratégicos para la institución. Entre ellos están herramientas para el abordaje y la atención de migrantes con enfoque de derechos humanos. Tal materia adquiere relevancia ante la crisis humanitaria a causa del arribo de gran cantidad de ciudadanos venezolanos al país, en especial a la Región de Tarapacá.

En la jornada los uniformados pudieron conocer e identificar características de la población en movilidad humana. También considerar elementos específicos como, por ejemplo, los que representan indicios de protección internacional, refugio, asilo o víctimas de trata y tráfico de personas. Además, se abordaron algunas de los debutantes mecanismos de la nueva ley de Migraciones, como los derechos fundamentales garantizados, la reconducción y devolución y las excepciones proteccionales.

La actividad se efectuó en la Segunda Comisaría de Pozo Almonte y asistieron cerca de 30 efectivos de Carabineros.