Sede de Tarapacá del INDH realizó charla sobre derecho de acceso a la salud a estudiantes de carrera de TENS

Sede de Tarapacá del INDH realizó charla sobre derecho de acceso a la salud a estudiantes de carrera de TENS

23 Mayo, 2022

La reunión fue a petición de las alumnas y alumnos del CFT Tarapacá, quienes querían obtener más herramientas para la atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

La sede regional de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó una charla sobre el acceso a la salud a estudiantes del Centro de Formación Técnica (CFT) Tarapacá. La reunión se efectuó luego de una solicitud formulada por el Centro de Alumnos/as de la carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS).

Las alumnas y los alumnos querían obtener de este modo más herramientas en cuanto a la atención para grupos en situación de vulnerabilidad o de especial protección. Entre ellos, especificidades propias de personas en situación de discapacidad, niños, mujeres, pueblos originarios, comunidad LGTBIQ+, migrantes y refugiados.

Durante la charla, el equipo del INDH tocó el principio de igualdad y no discriminación, las obligaciones y responsabilidades estatales, el derecho a la salud, medidas de acción positiva, determinantes sociales de la salud y los estándares internacionales y nacionales en materia de salud y atención a grupos de especial protección. En la parte final, se revisaron casos y ejemplos de formas cómo abordar la atención en salud con enfoque de derechos.

Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio del CFT Tarapacá.