Sede del INDH Tarapacá constata mejoras en el penal de Alto Hospicio tras observaciones del INDH

Sede del INDH Tarapacá constata mejoras en el penal de Alto Hospicio tras observaciones del INDH

enero 31, 2018

En una visita en terreno la sede regional de Tarapacá del INDH constató las malas condiciones de habitabilidad de los internos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, especialmente del módulo 16.

Entre las ellas: una plaga de chinches, hacinamiento, problemas en la pro visión de alimentación, falta de atención en salud, baños inhabilitados y sucios.

Tras la visita, la sede regional procedió a oficiar a Gendarmería Regional y a la autoridad del penal, para consultar respecto de estas condiciones, las cuales no se ajustan a los estándares de derechos humanos de personas privadas de libertad, atentando contra la dignidad y seguridad personal de los internos.

Dichas instituciones respondieron el oficio señalando las medidas tomadas respecto de las situaciones detectadas. Así la sede regional realizó el seguimiento de las mejoras, observando que se llevó a cabo una desinfección de la ropa de cama y una fumigación de las habitaciones. También se pudo apreciar que actualmente los baños de los internos se encuentran en proceso de reparación.

Respecto de la provisión de alimentación los internos consultados señalaron que ha mejorado por parte de la empresa concesionaria que administra el penal, sin embargo en materia de salud los problemas persisten, por lo que la situación seguirá siendo monitoreada por el INDH.