Sede del INDH Tarapacá convoca mesa regional de Derechos Humanos por vía telemática

Sede del INDH Tarapacá convoca mesa regional de Derechos Humanos por vía telemática

Abril 23, 2020

La sede del INDH en la región de Tarapacá convocó a través de videoconferencia, a una mesa regional de Derechos Humanos en el contexto de la actual crisis sanitaria.

Con el fin de analizar el panorama regional en el marco de la actual crisis sanitaria, la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Tarapacá se reunió de manera telemática con organizaciones y dirigentes defensores de derechos humanos.

En la cita se analizaron las principales iniciativas y acciones que se están desarrollando en pro de la defensa, protección y promoción de los derechos humanos a nivel territorial. 

Entre los principales temas abordados por los miembros de la mesa destacan los problemas de atención y detección de COVID-19 en el sistema primario de salud, la situación crítica que viven los ciudadanos migrantes en Tarapacá (bolivianos y peruanos principalmente), los recursos y acciones judiciales de protección y amparo interpuestas, y el análisis de la situación de los empleados fiscales.

Entre otras acciones el INDH Tarapacá envió diversos oficios a servicios a la directora de Sename solicitando información de niños, niñas y adolscentes, bajo custodia del Estado; a los alcaides de las cárceles de Alto Hospicio, Pozo Almonte e Iquique, solicitando información de insumos de aseo. También despachó un oficio al director regional de Gendarmería, solicitando información respecto de contratación de personal de salud en caso de contagiados en los centros penitenciarios.

Asimismo, el INDH despachó oficios al Intendente Regional con copia al Jefe de Zona, solicitando información sobre la situación de ciudadanos bolivianos varados en Huara y Colchane.