Sede INDH Antofagasta participó en Semana de la Memoria y los Derechos Humanos

Sede INDH Antofagasta participó en Semana de la Memoria y los Derechos Humanos

Octubre 17, 2020
INDH Antofagasta Semana Memoria

Recordar para un nunca más, es el objetivo de la semana que recuerda el paso de “La Caravana de la muerte”, en Antofagasta y Calama, que terminó con la vida de 40 personas a manos de agentes del estado, los primeros 30 días de la dictadura que comenzó en Chile el año 73.

Hace 7 años, durante el mes de octubre la región de Antofagasta, las agrupaciones de la sociedad civil por la memoria histórica, inicialmente la agrupación de Familiares de ejecutados políticos, de familiares de detenidos desaparecidos y luego también, la Agrupación Providencia, la Biblioteca regional de Antofagasta y la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Antofagasta, realizan “La semana de la Memoria y los DDHH”, que busca recordar el asesinato de 40 personas a manos de agentes del Estado, en la operación denominada “Caravana de la muerte”, ocurrida entre el 16 y el 22 de octubre de 1973.

INDH Antofagasta Semana MemoriaDurante la semana del 13 al 16 de octubre el 2020, en un trabajo conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil, la Biblioteca regional de Antofagasta y el INDH Antofagasta, se realizaron una serie de actividades que culminaron con una “Tertulia literaria musical” en homenaje a las víctimas del paso de la caravana de la muerte en la región.

En la ocasión el jefe regional del INDH, Paulo Palma Espinosa, expresó que “a pesar del estado de excepción y de emergencia sanitaria por Covid-19, hemos querido estar presentes como INDH y brindar este sentido homenaje a las víctimas del paso de la caravana de la muerte, acompañando a sus familiares en el recuerdo”.

En la actividad cúlmine de la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos en Antofagasta, el director INDH, Sergio Micco, compartió una reflexión sobre la importancia de la memoria histórica y un afectuoso saludo a los familiares de las víctimas, a través de un video. Durante la semana, la Conseja INDH Margarita Romero y el Consejero INDH Branislav Marelic, también estuvieron virtualmente presentes y compartieron unas dedicadas palabras para los familiares de las víctimas. A estas señales de apoyo y reconocimiento, se sumaron también la directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés, y la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer.

“Puesto que su fuerza y tesón, en búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, hace que hoy sigamos manteniéndolos presentes día a día, intentando a través de este acto simbólico una reparación, pero por sobre todo, el reconocimiento de que no les hemos olvidado y que debemos accionar desde diversas instancias para hacer comprender al país una y otra vez, que no debemos repetir las situaciones de vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura”, expresó el jefe regional INDH, Paulo Palma.

Otras de las actividades desarrolladas, en el marco de esta Semana de la Memoria, fue la transmisión del Documental “Por la Vida”, de Pedro Chaskel y Pablo Salas, sobe el movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo, a través de las redes sociales de la Biblioteca regional.