Sede INDH de O’Higgins trabaja con migrantes haitianos

Sede INDH de O’Higgins trabaja con migrantes haitianos

Enero 18, 2019

La Sede Regional de O’Higgins del INDH y la Corporación Joane Florvil, de la Provincia de Colchagua, realizaron un Taller sobre Derechos Humanos para población haitiana. La actividad, en la cual participaron más de 30 personas, tuvo lugar en la sede de Instituto AIEP en San Fernando.

En la actividad se presentó el quehacer del INDH y posteriormente se propició un diálogo para levantar temáticas de interés de la población migrante participante. En este contexto, se generó un importante espacio de intercambio cultural, ya que participaron también personas chilenas y algunas de origen mapuche. La actividad permitió abordar mitos desde el ámbito sociocultural, favoreciendo el entendimiento entre las culturas, desde un enfoque de derechos humanos.

Dentro de las principales inquietudes surgidas, destacó la negativa de Chile a suscribir el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Igualmente, se presentaron inquietudes frente al acceso de información y tratamiento en materias de salud, vinculadas principalmente al ámbito sexual y reproductivo.

A fin de continuar con el proceso de diálogo y favorecer el acceso a la información frente a las inquietudes planteadas, se acordó la realización de un segundo taller para el día 26 de enero.