Justicia ordena entrega inmediata de hijo a haitiana detenida en Hospital Regional de Iquique

Justicia ordena entrega inmediata de hijo a haitiana detenida en Hospital Regional de Iquique

Febrero 27, 2019

La Sede de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó en la audiencia en que se resolvió el caso de la ciudadana haitiana identificada como V.M. que fue ingresada a la Unidad de Hospitalización de Cuidados intensivos de Psiquiatría (UHCIP) del Hospital Regional, luego de haber sufrido una descompensación, siendo separada de su hijo de cinco meses, quien fue ingresado a la Residencia Nido Amigó, organismo colaborador de Sename.

En la audiencia, luego de escuchar a las partes e intervinientes y habiendo participado V.M. con un intérprete debidamente acreditado ante los tribunales de justicia y una traductora de confianza, el Tribunal de Familia ordenó el egreso del niño de la Residencia Nido Amigó para que fuese inmediatamente entregado a su madre.

Ordenó también que se mantuvieran los cuidados de la mujer en el Observatorio Contra la Violencia Estructural hacia las Mujeres y que estos se ampliaran al niño por el tiempo necesario para que V.M. realice los trámites necesarios para reunirse con su hermano quien se encuentra en Brasil.

El juez presidente del Tribunal de Familia de Iquique, que dirigió la audiencia, se esmeró en que la ciudadana haitiana entendiera lo que se estaba discutiendo en la audiencia y, expresamente, le explicó a través de una intérprete, que la intención siempre fue proteger al niño, sus derechos y los de ella a la vez.

“Como INDH estamos muy satisfechos del resultado de la audiencia y que V.M. pueda reunirse con su hijo y velar por su bienestar, como lo ha hecho siempre. Seguiremos trabajando en las coordinaciones necesarias con Carabineros, los dispositivos de salud, las instituciones públicas y la sociedad civil para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir”, señaló Lorena de Ferrari, jefa regional del INDH, tras finalizar la audiencia.

Gestiones previas

Desde las organizaciones de la sociedad civil, se informó a la sede Tarapacá del INDH sobre el caso de V.M. Una vez recibida la denuncia, inmediatamente profesionales del INDH se trasladaron hasta el centro de salud para verificar las condiciones en que se encontraría la ciudadana haitiana.

Los/as funcionarios/as INDH  fueron atendidas por el psicólogo de  la unidad hospitalaria, quien les manifestó su preocupación por el proceder que se había tenido para con la mujer.

Asimismo, los/as profesionales INDH también conversaron con la afectada, quien se mostró muy tranquila y contenta porque en ese momento le habían llevado a su hijo, también aprovechó de entregar los datos de su hermano, residente en Brasil, quien la está esperando en dicho país.

Tras los hechos y conocer el contexto, el INDH remitió una presentación al Tribunal de Familia de Iquique solicitando que se autorizara presenciar la audiencia, así como también entregó los datos del hermano de V.M., a fin de que pudieran tomar contacto con él de ser necesario. El tribunal autorizó lo solicitado por el INDH y tomó contacto con el familiar de V.M.

El INDH remitió además un oficio a Carabineros de Chile a fin de conocer sus procedimientos en caso de personas que puedan ser afectadas por barreras idiomáticas.

Por último, el Instituto remitirá un oficio al Hospital Regional para que informe sobre el caso y posibles vulneraciones de derechos sufridas por la ciudadana haitiana.