Sede Maule de INDH visitó obras de futura cárcel que recibirá a reclusos de la región

Sede Maule de INDH visitó obras de futura cárcel que recibirá a reclusos de la región

18 Noviembre, 2021

El complejo penitenciario La Laguna albergará a la población penal masculina que hoy se encuentra en los recintos de Talca, Curicó, Molina, Linares y Chanco.

Funcionarios de la oficina regional del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitaron ayer el lugar donde se construye la nueva cárcel de Talca, el denominado Complejo Penitenciario La Laguna, en respuesta a una invitación de Gendarmería de la zona.

Al respecto, hay que recordar que en su Estudio de las Condiciones Carcelarias en Chile, del año 2018, el INDH observó que los recintos penitenciarios de la Región del Maule tienen importantes falencias estructurales. Precisamente, el Complejo Penitenciario La Laguna busca superar estos problemas.

El proyecto La Laguna está ubicado en la zona norte de Talca, en el sector que se conoce como Panguilemo. Contempla más de 60 mil metros cuadrados construidos y su puesta en funcionamiento se espera para 2022. El edificio tiene programado recibir a la población penal masculina que hoy está en las cárceles de Talca, Curicó, Molina, Linares y Chanco.

Según se informó a los funcionarios del INDH, en el diseño del futuro complejo La Laguna se consideraron múltiples estándares de derechos humanos. Entre ellos, condiciones de habitabilidad y seguridad de personas privadas de libertad y atención a quienes pertenecen a grupos de especial protección. También están contemplados objetivos como reinserción, trabajo y educación.