Sede O’Higgins del INDH visita emblemático sitio de prisión política en dictadura de San Fernando

Sede O’Higgins del INDH visita emblemático sitio de prisión política en dictadura de San Fernando

Abril 3, 2019

La Sede Regional de O’Higgins del INDH visitó la antigua cárcel pública de San Fernando, lugar donde una importante cantidad de presos/as políticos/as permanecieron privados/as de libertad durante la dictadura.

La antigua cárcel de San Fernando fue construida a fines del siglo XIX y declarada monumento nacional en 2009. Se ubica cerca del centro de la ciudad y se caracteriza por su estructura panóptica, es decir cuenta con un espacio central de vigilancia desde el cual se observa el conjunto de los pabellones. Actualmente, se encuentra con serios daños producto del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Gendarmería administra el recinto, utilizándose un área reducida como centro de reclusión nocturna.

Señala el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2004) en relación con antigua cárcel de San Fernando: “De acuerdo con lo señalado por los declarantes, eran llevados a interrogatorios al Regimiento de Infantería Nº 19 Colchagua, donde eran torturados, y volvían a la cárcel, para quedar incomunicados en pequeñas celdas de castigo, sin luz. Sólo podían salir al baño dos veces al día; tenían una sola comida diaria”.

La antigua cárcel, por lo tanto, forma parte de los denominados sitios de memoria, esto es, lugares que, como señala el Informe Anual de Derechos Humanos 2018 del INDH, “recuerdan hechos y personas que fueron víctimas de violaciones masivas, sistemáticas y generalizadas a sus derechos humanos y que, en el presente, interpelan a la sociedad sobre los acontecimientos del pasado”.

IA2018 – Capítulo 3: Sitios de memoria y su contribución a la no repetición.