Sede Regional de Biobío registra 167 denuncias por lesiones desde el inicio de las manifestaciones

Sede Regional de Biobío registra 167 denuncias por lesiones desde el inicio de las manifestaciones

Octubre 30, 2019

A más de una semana del inicio de las manifestaciones, la Jefa Regional del INDH Biobío, Carolina Chang, informó que hasta el 27 de octubre, el Instituto ha recibido 167 denuncias por heridas de perdigones disparados a corta distancia, amenazas de muerte y desaparición, golpes, electroshock, tocaciones de connotación sexual y desnudamiento, ocurridas durante concentraciones pacíficas y en los traslados hacia las comisarias luego de ser detenidos.

La autoridad regional señaló que ya han presentado cuatro acciones judiciales -un amparo constitucional y tres querellas (dos por torturas y una por homicidio)- y que en los próximos días se interpondrán otras por diferentes hechos. “Muchas de las denuncias que hemos recibido son personas que estaban manifestándose en forma pacífica, sobre todo los primeros días, en que tenemos heridos por balines. Otro porcentaje de personas han sido golpeadas en el traslado desde la detención a la comisaría. También hay otras denuncias que podrían ser al momento de la comisión de un ilícito”, especificó Chang.

Chang señaló que las denuncias advierten “distintos tipos de delitos, como heridas por perdigones, malos tratos en el momento de detención o durante el trayecto; y distintos tipos de lesiones, que van desde lesiones gravísimas hasta lesiones leves”. También aseguró que “entre las lesiones denunciadas se cuentan fracturas, lesionados en distintas partes del cuerpo, personas con pérdidas de globos oculares, con malos tratos catalogados como delitos de tortura”.

Chang recordó que “nuestra Constitución, los tratados internacionales de Derechos Humanos y el Código Procesal Penal habilita a los funcionarios de Carabineros, de Policía de Investigaciones o militares en estado de emergencia, a detener a las personas, con las garantías constitucionales básicas. Eso significa que deben darles el motivo de la detención, leerles sus derechos. Mas, no los habilita a hacer un uso excesivo de la fuerza”. Agregó que los funcionarios policiales pueden hacer detenciones, pero no pueden propinar golpes al llevar a las y los detenidos a la comisaría o en ella, lo que puede ser constitutivo del delito de tortura.

La representante del INDH en el Biobío aseguró que “he conversado con el general de Carabineros, Rodrigo Medina, y él está muy abierto a que se hagan las investigaciones con transparencia por parte de su institución. Existen muchas facilidades para hacer las investigaciones. Por su parte, la Fiscalía también está haciendo lo que le corresponde como organismo persecutor”.

La Jefa Regional del Biobío reiteró el llamado a que las personas que han visto vulnerados sus derechos denuncien y que hagan la constatación de lesiones, “no sólo para efectos probatorios, sino para resguardar su salud. Luego de eso vamos a estar ejerciendo las acciones legales, si por mandato legal nos corresponde”.