Sede Regional de Magallanes se querelló por apremios ilegítimos a niño de tres años

Sede Regional de Magallanes se querelló por apremios ilegítimos a niño de tres años

Noviembre 27, 2019
querella magallanes

querella magallanesDesde el inicio de las movilizaciones, el INDH regional ha constatado que las situaciones más graves de vulneraciones de derechos humanos en la región han afectado a niños, niñas y adolescentes (NNA).

El Instituto Nacional de Derechos de Humanos, sede Magallanes Regional y la Antártica Chilena, se querelló por apremios ilegítimos luego que un menor de 3 años resultara con contusiones mientras su padre era detenido por carabineros durante las manifestaciones sociales en Punta Arenas.

Los hechos ocurrieron el 10 noviembre durante una movilización en Punta Arenas, cuando el padre del menor le reclamara a grupo de Fuerzas Especiales por utilizar el carro lanza aguas y bombas lacrimógenas en el lugar donde se encontraba sus hijos de uno y tres años, quienes debieron resguardarse en su vehículo.

Sin embargo, carabineros rodearon, patearon y forcejearon la puerta del auto, por lo que el padre se bajó del vehículo. En ese mismo instante, un carabinero abrió la puerta del piloto para abrir el pestillo de la puerta de atrás, y al hacer la maniobra golpeó al pequeño de 3 años, generándole un trauma encéfalo craneal leve, traumatismo en puente nasal y un trastorno de estrés post traumático. Finalmente, el adulto fue reducido entre 5 carabineros, detenido y posteriormente fue golpeado e insultado.

Balance

Desde el inicio de las movilizaciones, la sede de Magallanes ha presentado 8 querellas y actualmente prepara otras tres. Además, el INDH regional ha podido constatar que las situaciones más graves de vulneraciones de derechos humanos han afectado a niños, niñas y adolescentes (NNA), tal como ha ocurrido en otras regiones del país.

El jefe Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Cristián Figueroa, señaló que de las 85 denuncias recibidas por la sede, 29 son por vulneraciones de derechos de NNA, incluyendo 6 casos de menores de 14 años agredidos por carabineros en contexto de manifestaciones. El desglose de los adultos corresponde a 35 denuncias presentadas por hombres y 21 por mujeres.

Figueroa señaló que en la región ha habido casos de niños que fueron detenidos en donde no se cumplió el protocolo establecido para NNA inimputables. “Ha habido uso excesivo de la fuerza en casos de niños de 13 años que fueron detenidos por largas horas hasta que sus padres pudieron encontrarlos, a los cuales no se les notificó inmediatamente, y no se llamó al Tribunal de Familia”.

La Sede Regional del INDH en Magallanes y la Antártica chilena ha realizado 20 observaciones de manifestaciones, 58 visitas a comisarías y 19 visitas a servicios de salud. En total ha consignado 198 personas heridas, de las cuales 141 han constatado lesiones; de ellas, 128 sufrieron lesiones leves, 3 lesiones de mediana gravedad, 2 lesiones graves, 7 heridos por balines de goma y una lesión ocular grave.

“Además, tenemos distintos tipos de denuncias de vulneraciones de derechos, en términos de insultos hacia las mujeres, denostaciones misóginas hacia ellas por parte del personal de carabineros, lo que le hemos hecho saber al Alto Mando”, señaló el Jefe Regional de Magallanes y la Antártica chilena.