Sede Regional de O’Higgins desarrolla múltiples actividades en Pichilemu

Sede Regional de O’Higgins desarrolla múltiples actividades en Pichilemu

Abril 10, 2019

La Sede Regional de O’Higgins se trasladó hasta la localidad de Pichilemu, realizando una serie de actividades con el fin de afianzar el trabajo en terreno. 

Fue así como el equipo se reunió con el alcalde de Pichilemu,  Roberto Córdova, realizando una presentación protocolar del mandato del INDH y del accionar realizado hasta ahora en la región, así como las proyecciones para este 2019. En este contexto, se acordó un trabajo colaborativo, comprometiéndose la participación de la Sede Regional como expositora en el Encuentro con Dirigentes Sociales de Pichilemu que se desarrollará en agosto.

Posteriormente, la Sede Regional interpuso una querella por apremios ilegítimos en el Juzgado de Garantía de Pichilemu. La víctima, ciudadana de la localidad, sufrió violencia que le originó lesiones en el marco de una detención policial, tras lo cual fue liberada sin haber sido jamás presentada ante la autoridad judicial.

La jornada concluyó con una reunión sostenida por el equipo del INDH de O’Higgins con el dirigente de los pescadores artesanales y algueros de la región, Genaro Guerrero, y con pobladores/as del sector de Topocalma de la comuna de Litueche, quienes ven en riesgo sus formas de sustento producto de  proyectos de desarrollo inmobiliario desarrollados por privados.

La reunión permitió visualizar la realidad que se vive en una serie de asentamientos que se encuentran en el borde costero de la región y el estado de situación de los derechos económicos, sociales y culturales de quienes viven en el sector.