Sede Regional Metropolitana del INDH realiza monitoreo preventivo a Unidad Larga Estadía del Hospital Horwitz

Sede Regional Metropolitana del INDH realiza monitoreo preventivo a Unidad Larga Estadía del Hospital Horwitz

8 Febrero, 2021

Los días 3 y 14 de diciembre de 2020, la sede Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se constituyó en el dispositivo de mujeres y de hombres de la Unidad de Larga Estadía del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, con el fin de conocer sus condiciones de habitalidad y funcionamiento. En la ocasión, las y los funcionarios del INDH aplicaron diversas pautas que permitieron observar el espacio y dialogar, tanto con los equipos de trabajo como con las personas internadas, de manera confidencial y voluntaria.

Tras la visita preventiva, la sede del INDH destacó la amplitud, luminosidad y, en general, las buenas condiciones en la que se encuentran los dispositivos, como también, la provisión de artículos de aseo personal y medidas de resguardo ante la propagación del COVID-19. Por otro lado, la sede regional observó la necesidad de: dotar de una mayor y mejor accesibilidad a los diversos espacios de la Unidad de Larga Estadía; retomar la oferta de actividades extraprogramáticas para las personas internadas; favorecer el vínculo con el medio libre y las redes de apoyo; facilitar el acceso a un programa de educación sexual; dotar de apoyos e incentivos institucionales para los equipos de trabajo; y generar mayores instancias de participación en la toma de decisiones de las personas internadas con respecto a los planes de intervención, entre otros. Todos estos hallazgos, quedaron consignados en un informe que la sede del INDH envío al director del recinto, Dr. Juan Maass, y respecto del cual se realizará seguimiento.

El aspecto de mayor complejidad observado, fue la constatación de una situación prolongada de no pago de las pensiones por discapacidad a las mujeres internadas, de aproximadamente cuatro meses. Esta situación, fue conocida por las y los observadores del INDH, producto de denuncias espontáneas que surgieron en el transcurso de la visita.

El no pago de las pensiones podría considerarse una vulneración al derecho a la propiedad de las personas internadas. Además, es una situación que afecta negativamente el ejercicio de la autonomía y el proceso de rehabilitación de estas personas. Recordemos, que el Estado tiene el deber de proteger los derechos de las personas que se encuentran bajo su cuidado.

Frente a esta situación, el hospital informó a la sede INDH que existe un sumario administrativo en curso y que tiene antecedentes que dan cuenta de hechos presuntamente constitutivos de delito al interior del recinto, en relación al supuesto manejo inapropiado de los dineros de las pensiones por discapacidad. Conocidos los antecedentes, el INDH RM puso toda la información a disposición de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, quien asignó al Fiscal Marcelo Carrasco, para investigar el caso.

El INDH en su Informe Anual 2017, recomendó al Estado “evitar nuevos ingresos en las unidades y establecimientos psiquiátricos de larga estadía, y evaluar otras formas de cuidado como los hogares protegidos, a fin de favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad mental (…) de manera que no se vulnere su derecho a vivir de forma independiente, y el de ser incluidos en la comunidad”.