Sede Regional de Tarapacá realiza conversatorio con dirigentes sociales de Pozo Almonte - INDH

Sede Regional de Tarapacá realiza conversatorio con dirigentes sociales de Pozo Almonte

Sede Regional de Tarapacá realiza conversatorio con dirigentes sociales de Pozo Almonte

Agosto 10, 2017

Con el objetivo de dar a conocer el quehacer del Instituto y enmarcado en la construcción de puentes con la sociedad civil, la sede del INDH de Tarapacá asistió a un taller en Pozo Almonte, dirigido a dirigentes/as sociales y comunitarios.

La actividad fue convocada en conjunto con la Gobernación Provincial del Tamarugal. En la oportunidad se les dio a conocer la misión y visión del Instituto, y las acciones que ha realizado la sede los primeros meses de instalación.

Luego se abrió un diálogo con dirigentes, donde se abordaron las principales problemáticas y vulneraciones de derechos humanos en la provincia, sobre todo los temas de calidad del agua dado que en esta zona presenta altos niveles de arsénico, lo que ha  aumentado gravemente los casos de cáncer, según señalaron los asistentes.

Se trataron también los problemas de habitabilidad de la comuna (sistema de alcantarillado) y las dificultades que traerá para la comuna la nueva carretera que se proyecta construir en Tarapacá, lo que repercutiría en el desarrollo económico de la esta comuna, teniendo en cuenta que la carretera actual pasa por la principal arteria de la ciudad, afectando el comercio, polo principal de de desarrollo de la comunidad.

Dentro de los compromisos y desafíos futuros se encuentra la planificación de atenciones jurídicas de INDH  en la comuna al menos dos veces en el mes, la realización de una asamblea provincial con organizaciones sociales, y la gestión de procesos de formación  en derechos para dirigentes/as  de la comuna.