Sede Regional Valparaíso presenta Informe Anual INDH 2020

Sede Regional Valparaíso presenta Informe Anual INDH 2020

18 Diciembre

Este 17 de diciembre, la sede regional Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), realizó la presentación del Informe Anual INDH 2020: COVID y Derechos Humanos en Chile. La exposición, que se desarrolló de forma virtual, participando diferentes organizaciones de la sociedad civil y autoridades de servicios públicos de la región de Valparaíso, con las cuales la Sede INDH mantiene un trabajo permanente y colaborativo, con el objetivo de visibilizar el trabajo de protección y promoción de derechos humanos en la región.

La actividad contó con la participación alrededor de 40 personas, entre ellos el Seremi de Justicia y DDHH, José Tomás Bartolucci, La Fiscal Regional Claudia Perivancich y Laura Hernández del Departamento de DDHH Colmed Región de Valparaíso.

Fernando Martínez, jefe regional INDH Valparaíso, en su presentación mencionó los principales objetivos que aborda el Informe Anual 2020, relevando los ámbitos del derecho a la salud, educación y trabajo. Además, de reiterar que el impacto de la pandemia no ha sido para todos igual en el país, ya que los sectores mas vulnerables han sufrido con mayor impacto esta crisis. Por otro lado, relevando la importante función que ha realizado el equipo regional en terreno en el contexto de Covid-19, visita a cárceles, comisarías y hospitales.

Claudia Perivancich, Fiscal Regional de Ministerio Público, agradeció la invitación del INDH. La Fiscal mencionó que hasta la fecha se han recibido 1255 denuncias por violencia institucional, causas agrupadas 191, archivo provisional 342 y 690 causas vigentes. Entre las investigaciones destacadas la Fiscal comentó que se encuentran las formalizaciones a Carabineros en San Felipe, Solicitud por apremios ilegítimos en Viña del Mar, se encuentran preparando formalización por homicidio frustrado en Viña del Mar y casos de victimas de trauma ocular.

Dra. Laura Hernández, Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico Regional Valparaíso recalcó la labor realizada por el INDH e hizo un llamado a la urgencia que existe de transparentar los datos y estadísticas correctamente recopiladas por la autoridad sanitaria del país. La necesidad de insumos imprescindibles para la comprensión y colaboración de toda la población. La Dra. Laura hizo un llamado a los desafíos transversales planteados por el INDH ante la actual crisis sanitaria y un reconocimiento a la primera línea de la defensa y protección de la vida de toda la ciudadanía.

José Tomás Bartolucci, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso mencionó la importancia del INDH en la región y agradeció el trabajo colaborativo que se ha mantenido en el tiempo. Hizo referencia al rol activo de los diferentes servicios públicos por implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos y a seguir trabajando en conjunto por una cultura respetuosa de defensa y promoción de derechos humanos.

Los asistentes a la actividad agradecieron la instancia de conversación y el trabajo realizado por el INDH en la región, de esta forma seguir generando espacios de promoción en derechos humanos en la región de Valparaíso.

Para conocer el Informe Anual 2020 visita ia2020.indh.cl/. Descarga aquí el Informe Anual 2020.