Sede Tarapacá del INDH se reunió con referente de salud sexual de la Seremi de Salud para abordar situación de personas Trans

Sede Tarapacá del INDH se reunió con referente de salud sexual de la Seremi de Salud para abordar situación de personas Trans

10 Mayo, 2022

En el encuentro la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer su trabajo para abordar los requerimientos de los grupos LGTBIQ+. El Instituto será convocado a la Mesa de Salud Trans.

La sede de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunió con el referente de salud sexual de la Seremi de Salud, Felipe Díaz, para abordar los principales desafíos y problemáticas del acceso a la salud sexual de las personas Trans.

En el encuentro Felipe Díaz presentó los informes de la situación de salud en la región en lo que se refiere a las disidencias sexuales. Entre otros puntos se tocó el VIH, ETS y acceso a tratamientos hormonales. Díaz también entregó el Protocolo sobre Atención y trato a personas Trans, personas no binarias y diversidades sexuales.

La sede regional dio a conocer su plan de trabajo en materias de educación, promoción e incidencia para abordar la atención a grupos LGTBIQ+. Aquí se mencionó la labor que se realiza con la unidad de Derechos Humanos de Gendarmería para elaborar una cartilla de respeto y garantía de la identidad y expresión de género de personas Trans privadas de libertad. También se comentó la programación de acciones de educación, capacitación y sensibilización en materias de derechos humanos con los equipos del servicio Mejor Niñez y las residencias y programas ambulatorios, en donde tendrán un lugar especial las diversas formas de identidad y expresiones de la sexualidad en los niños, niñas y adolescentes.

En tanto, el asesor de la seremi de Salud señaló que desde esta entidad se convocará al INDH a ser parte de la Mesa de Salud Trans.

Hay que recordar que este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, fecha en la que la sede Tarapacá del INDH participará en la suscripción del Acuerdo para el Buen Trato de Personas Trans, al que también concurrirán diversos actores públicos de la región como las seremis de Educación y de la Mujer, Mejor Niñez, el Injuv, entre otros.