Sergio Micco tras reunión con el Fiscal Nacional advierte sobre “los cuellos de botella” en la búsqueda de justicia

Sergio Micco tras reunión con el Fiscal Nacional advierte sobre “los cuellos de botella” en la búsqueda de justicia

Enero 16, 2020

“La justicia si tarda, no es justicia”, manifestó el director del INDH refiriéndose a la necesidad de que todos los organismos del Estado estén preparados para enfrentar la carga que se avecina en los casos de violaciones a los derechos humanos.  

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, solicitó que se inyecten más recursos para fortalecer el trabajo de la Fiscalía, el Servicio Médico Legal y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI para que de esta forma el Estado de Chile responda adecuadamente a las víctimas de las graves y numerosas violaciones a los derechos fundamentales que han ocurrido en el contexto de la crisis social, desde el 17 de octubre de 2019.

Sergio Micco, tras reunirse con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, planteó que para evitar que exista impunidad en Chile y se concreten medidas de verdad, justicia y reparación, es perentorio que estos órganos de la administración de justicia deben disponer de mayores recursos humanos y financieros.

“Por ejemplo, en delitos como torturas que son de difícil prueba hay que reforzar todo el sistema penal, Fiscalía, Servicio Médico Legal y también la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, por la importancia que tiene la PDI en la investigación, porque la justicia, si tarda, no es justicia. En este momento la opinión pública está esperando que lo más rápido posible se sepa la verdad de lo ocurrido”, sostuvo el director del INDH.

En esta línea, Micco recordó que el INDH ha presentado 1.100 querellas y la Fiscalía tiene más de 3.300 víctimas por violencia estatal, por lo que ésta debe contar con la labor eficiente de los organismos auxiliares para poder llegar a buen puerto en las investigaciones.

“Nos preocupa el Servicio Médico Legal. Nosotros como Instituto reclamamos mucho cuando hubo graves casos de personas que murieron quemadas y en la opinión pública se especulaba mucho de cuáles eran las causas de la muerte de estas personas, si es que había casos de personas que habían sido muertas por balas. Nosotros presionamos, insistimos una y mil veces en que el SML, cumpliendo sus deberes legales, tiene que hacer los procesos lo más rápido posible y ahí podemos tener un cuello de botella”.

Encuesta CEP y Derechos Humanos

Respecto a los resultados entregados por la encuesta del Centro de Estudios Públicos y en particular sobre los datos que arrojó el sondeo en torno a las vulneraciones de derechos humanos, el director del INDH lamentó las cifras que critican duramente el actuar de Carabineros en el marco de la crisis social, pero recordó que en el Informe Anual 2019 sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile, el INDH sostiene que la policía uniformada ha mantenido prácticas y conductas reiteradas en el tiempo de vulneración de los derechos fundamentales.

“Nosotros hemos presentado alrededor de mil querellas contra carabineros de Chile. La conclusión es avanzar más en los recursos, en las querellas, pero por otra parte la reforma integral de Carabineros debe estar en el interés del Estado democrático chileno, porque si esa es la percepción de la opinión pública y -considerando el rol tan importante en el orden público que ejerce Carabineros-, entonces Chile tiene un problema grave”, advirtió Micco.

Finalmente, el director del Instituto señaló que la visita que hará en las próximas semanas una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es de la mayor importancia para el INDH, porque estas instancias y los informes que han elaborado organismos internacionales han tenido un impacto que contribuye a evitar la impunidad en nuestro país.