Sexto TOP de Santiago condenó a 4 años de libertad vigilada intensiva a ex funcionario de Carabineros por golpear a detenida en un calabozo

Sexto TOP de Santiago condenó a 4 años de libertad vigilada intensiva a ex funcionario de Carabineros por golpear a detenida en un calabozo

11 Mayo, 2022

Los hechos por los cuales el ex funcionario fue sentenciado ocurrieron en marzo de 2019 en la 31 Comisaría de San Ramón. El INDH actuó como querellante en esta causa.

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó a cuatro años de libertad vigilada intensiva al ex funcionario de Carabineros B.N.R.M. (26) por el delito de apremios ilegítimos calificados. El condenado golpeó en varias oportunidades a una mujer mientras ésta se encontraba detenida en un calabozo de la 31 Comisaría de San Ramón. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en esta causa y en su alegación final solicitó una pena de cuatro años.

Las juezas Andrea González, Marcela Sandoval y Virginia Rivera declararon culpable a B.N.R.M. en un veredicto unánime, e incluso la magistrada Sandoval fue partidaria de acoger una agravante más para determinar la pena. Así, el ex funcionario recibió una condena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, que cumplirá con la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, ya que cuenta con los requisitos legales. Entonces será en libertad, pero bajo ciertas condiciones. El Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado habían solicitado una pena de tres años y un día.

De acuerdo con el relato contenido en la sentencia, la víctima de los hechos era una mujer detenida por un presunto caso de violencia intrafamiliar. A las 07.30 del 11 de marzo de 2019, B.N.R.M. ingresó al calabozo donde estaba detenida, la esposó colocándole sus manos hacia atrás y la lanzó contra el suelo al menos en dos ocasiones. Luego la tomó de sus muñecas y la esposó contra las rejas de la celda, dejándola suspendida durante varios minutos.