Sexto TOP de Santiago condenó a tres años y un día de presidio a dos ex carabineros por golpiza durante procedimiento policial

Sexto TOP de Santiago condenó a tres años y un día de presidio a dos ex carabineros por golpiza durante procedimiento policial

23 Junio, 2022

Los ex uniformados sólo dejaron su conducta cuando se los pidió un superior, dice la sentencia. El tribunal concedió la pena sustitutiva de libertad vigilada por cumplirse los requisitos legales. El INDH actuó como querellante en este caso.

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo a los ex funcionarios de Carabineros J.C.E.C. y A.G.R.M. por el delito de apremios ilegítimos, perpetrado el 2 de agosto de 2020 en la comuna de La Pintana. El tribunal concedió la pena sustitutiva de libertad vigilada durante el mismo lapso, por cumplirse los requisitos legales. La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en este caso.

De acuerdo con la sentencia, durante la madrugada del 2 de agosto de 2020, los ahora ex policías agredieron a dos personas que tenían reducidas en el suelo. Los condenados mantuvieron su conducta hasta que un superior les solicitó que desistieran de ella. Esta golpiza se registró en la intersección de las calles Los Limones y Los Avellanos, en la comuna de La Pintana.

La sentencia fue pronunciada por las juezas Anaclaudia Gatica, Macarena Rubilar y Marlene Lobos. En el texto se indica que cuando un suboficial les llamó la atención a los agresores durante la perpetración de la agresión, uno de ellos “le respondió que para qué se preocupaba, sino había cámaras, lo que denota el ánimo de los autores”.