Tarapacá: Corte acogió amparo del INDH en favor de boliviano detenido en condiciones precarias

Tarapacá: Corte acogió amparo del INDH en favor de boliviano detenido en condiciones precarias

Octubre 23, 2017

La Corte de  Apelaciones de Tarapacá acogió un recurso de amparo presentado por la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor del ciudadano boliviano B.M.C, imputado por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes en ovoides que habrían contenido cocaína, declarando ilegal su detención.

Luego de realizar dos visitas inspectivas en el Hospital Regional de Iquique, el INDH constató que en dependencias de este recinto se mantenía detenidas en un contenedor metálico  a un grupo de personas -entre ellos el amparado- en condiciones muy precarias, sin ventilación, sin baños, esposadas y engrilladas, comiendo en el mismo espacio donde defecan para excretar la droga, y pudiendo permanecer en ese lugar hasta por cinco días.

Estas situaciones motivaron el accionar el INDH que  consideró que la vulneración de los derechos del amparado, el trato indigno e inhumano al que ha sido sometido, sumado a la impunidad con que hasta el momento se han desarrollado tales actos por la autoridad, hacen prever una amenaza real de que estas acciones se repitan.

Por esta razón solicitó, por ejemplo,  que  Carabineros y la Policía de Investigaciones, que son los recurridos, realicen las investigaciones pertinentes para establecer las responsabilidades del caso; que se remitan los antecedentes al Ministerio Público para que investigue, y que el Servicio Médico Legal pericie sociológicamente a B.M.C. para constatar su estado.

Amparo en Talca

En tanto, por las violentas agresiones tanto físicas como sicológicas de que fueron víctimas un grupo de 28 internas del Centro Penitenciario Femenino de Talca en el marco de un procedimiento de Gendarmería de Chile, el INDH presentó en agosto pasado en la Corte de Apelaciones de la capital del Maule un recurso de amparo, que fue acogido por el tribunal, protegiendo así la libertad personal y seguridad individual de las internas. El recurso también incluyó a otras seis personas quienes fueron testigos de los vejámenes.