TOP de La Serena declara culpable a cabo de Ejército por homicidio durante crisis social

TOP de La Serena declara culpable a cabo de Ejército por homicidio durante crisis social

20 Enero, 2022

El hecho ocurrió la noche del 20 de octubre de 2019 en Coquimbo, cuando el uniformado disparó contra Kevin Gómez mientras regía el estado de emergencia. El INDH es querellante en este caso.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de La Serena declaró culpable al cabo de Ejército C.I.C.C. (35) por la muerte de Kevin Gómez Morgado, registrada la noche del 20 de octubre de 2019, durante la crisis social. En su veredicto el TOP dictaminó que el uniformado cometió homicidio simple cuando disparó con su escopeta sobre el fallecido, a la salida de una tienda ubicada en calle Bilbao, en Coquimbo. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa.

Kevin Gómez, de 24 años, recibió los impactos del arma del cabo de Ejército que le causaron la muerte en el Hospital de Coquimbo. C.I.C.C. se encuentra detenido desde el 22 de octubre del 2019, después de que fue formalizado en el Juzgado de Garantía de La Serena por estos hechos. Según se concluyó en el TOP de La Serena, mientras el cabo efectuaba labores de patrullaje a bordo de un vehículo institucional en virtud del estado de emergencia, disparó sobre Kevin Gómez cuando éste se encontraba en calle Bilbao. Los impactos lo alcanzaron en la espalda.

En el veredicto de las juezas Victoria Gallardo (presidenta), Paola Cortés y Ana Lafro, quedó probada más allá de toda duda la actuación de C.I.C.C. en estos hechos. Las magistradas estimaron que la posibilidad de lesionar o dar muerte a una persona debió estar presente en el razonamiento del cabo de Ejército, quien además tienen instrucción como efectivo de Infantería. El tribunal programó para el próximo 29 de enero la entrega de la sentencia.