Se trata del segundo juicio en contra del ex oficial H.R.N.C. El primero, donde se le condenó a libertad vigilada, fue declarado nulo por la Corte de La Serena. El INDH de Coquimbo actuó como querellante en este caso.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Ovalle condenó a seis años de presidio efectivo al ex capitán de Carabineros H.R.N.C. por los delitos de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público debido a hechos ocurridos el 19 de octubre de 2019 en esta comuna de la Región de Coquimbo, en el contexto de manifestaciones por la crisis social. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en este caso y pidió la condena del ex uniformado justamente por homicidio frustrado.
Según el fallo de los jueces Rubén Bustos, Lilian Tapia y Nury Benavides, quedó acreditado que la víctima recibió un disparo durante la noche del 19 de octubre de 2019, en las inmediaciones de la Alameda de Ovalle, por parte del entonces carabinero, cuando estaba “maniatada, reducida y sin visibilidad” y que dicho balazo lo alcanzó en la zona inguino – pélvica. Luego de recibir el impacto, el perpetrador llevó a su víctima a la Tercera Comisaría de Ovalle, donde recibió golpes de pies y puño antes de llevarlo al calabozo. Luego de ello H.R.N.C. pretendió hacer pasar por detenido a la víctima.
Debido a estas acciones, el ex capitán fue condenado a seis años de presidio efectivo por homicidio frustrado, 61 días de reclusión menor por detención ilegal y 541 días de presidio menor por falsificación de instrumento público. “No siendo procedente penas sustitutivas de libertad, las penas deberán cumplirse efectivamente, y respecto del cumplimiento de las penas privativas de libertad el sentenciado tiene 708 días abonos”, determinaron los jueces del TOP de Ovalle.
Este es el segundo juicio contra H.R.N.C., porque el primero fue declarado nulo por la Corte de Apelaciones de La Serena. Esto debido a presentaciones del Ministerio Público, el INDH y el abogado de la víctima, a fin de invalidar la primera sentencia, que condenó al ex capitán por apremios ilegítimos y lesiones graves: en esta primera sentencia H.R.N.C. recibió un castigo de cuatro años de presidio, sustituido por libertad vigilada intensiva.
La jefa regional de Coquimbo del INDH, Tarcila Piña, manifestó que “se ha condenado por el delito que ha calificado en la querella el propio Instituto Nacional de Derechos Humanos: homicidio frustrado con dolo eventual. A diferencia del primer juicio oral, el condenado no tiene acceso a penas sustitutivas y deberá cumplir las penas de manera efectiva al interior de un recinto penitenciario. En este resultado, a pesar del transcurso del tiempo, la pena es más proporcional que en el primer juicio oral frente a las graves afectaciones que sufrió la víctima”, señaló Tarcila Piña.