TOP de Ovalle declaró culpable a ex capitán de Carabineros por disparar contra una persona en el contexto de la crisis social

TOP de Ovalle declaró culpable a ex capitán de Carabineros por disparar contra una persona en el contexto de la crisis social

24 Junio, 2022

Este es el segundo juicio por estos hechos. La Corte de Apelaciones de La Serena dictó la nulidad del primero. Ahora el ex uniformado enfrenta una condena por homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público. El INDH actuó como querellante.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Ovalle dictó un veredicto condenatorio en contra del ex capitán de Carabineros H.R.N.C. por los delitos de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público. Se trata de hechos ocurridos en el contexto de la crisis social, donde la víctima recibió un disparo por parte del uniformado. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en esta causa.

En un fallo unánime, los jueces Rubén Bustos, Lilian Tapia y Nury Benavides declararon culpable al uniformado, cuya sentencia será conocida el 4 de julio. Hay que recordar que este es el segundo juicio en contra de H.R.N.C., porque el primero fue declarado nulo por la Corte de Apelaciones de La Serena. Esto debido a presentaciones del Ministerio Público, el INDH y el abogado de la víctima, a fin de invalidar la primera sentencia, que había condenado al ex capitán por apremios ilegítimos y lesiones graves: en esta primera sentencia H.R.N.C. recibió un castigo de cuatro años de presidio, el que fue sustituido por libertad vigilada intensiva.

Los hechos por los cuales el ex uniformado conocerá ahora la nueva condena ocurrieron el 19 de octubre de 2019. De acuerdo al TOP de Ovalle, la víctima forcejeó con el ex policía, quien le disparo en la zona pélvica, lo que causó su caída. Luego, fue llevada a la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, donde la golpearon. Ese mismo día se confeccionó un parte donde la víctima aparecía detenida por el delito de maltrato de obra a Carabineros, “detención que resultaba ilegal y arbitraria al no existir ningún hecho constitutivo de delito posible de atribuir”, dice el acta de deliberación del TOP.