Tribunal acoge amparo INDH y permite a privado de libertad asistir al funeral de su madre

Tribunal acoge amparo INDH y permite a privado de libertad asistir al funeral de su madre

26 Septiembre, 2022

El Juzgado de Garantía de Traiguén instruyó a Gendarmería para que lo lleve a la ceremonia, porque “la privación de libertad del condenado no lo ha privado de su derecho a la unidad de su núcleo familiar que unido debe compartir este momento de dolor”.

El Juzgado de Garantía de Traiguén acogió un recurso de amparo que presentó la sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de una persona privada de libertad a quien se le denegó una solicitud para asistir a las ceremonias por la muerte de su madre. El tribunal instruyó al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Traiguén para su traslado, de modo que pueda asistir al funeral.

De acuerdo a los antecedentes contenidos en el recurso del INDH, la persona privada de libertad había solicitado en anteriores ocasiones poder visitar a su madre luego de que ésta fue diagnosticada con un cáncer. Pero en todas estas oportunidades dicha petición le fue denegada por la dirección del CDP de Traiguén. Las ceremonias por la difunta, en tanto, fueron programadas en Temuco y luego en Padre Las Casas.

Según dice el Juzgado de Traiguén en su resolución, “la privación de libertad del amparado no lo priva de otros derechos, que son inherentes a su dignidad como persona, razón por la cual las personas privadas de libertad gozan del mismo estatuto de protección que los ciudadanos libres, con exclusión de los derechos restringidos por sentencia y aquellos cuyo ejercicio es incompatible con las condiciones de encierro”.

El tribunal sostiene además que el “traslado de un condenado a un campo santo (cementerio) no es un hecho inesperado para Gendarmería, por cuanto, en tiempos anteriores a la pandemia, lo realizaban con los debidos resguardos en materia de seguridad (…), razón por la cual con las medias sanitarias que correspondan se autoriza sólo la ejecución de una salida especial, tan justificada como es la que motiva el presente amparo”.

También el Juzgado de Garantía recuerda que “en el caso en concreto, la privación de libertad del condenado no lo ha privado de su derecho a la unidad de su núcleo familiar, que junta debe compartir este momento de dolor, frente a la partida definitiva de quien fuere su madre”.