Tribunal Constitucional: INDH valora la adopción de toda medida que lleve al término de procesos judiciales sobre violaciones a los derechos humanos

Tribunal Constitucional: INDH valora la adopción de toda medida que lleve al término de procesos judiciales sobre violaciones a los derechos humanos

Abril 24, 2020

El INDH recibió el jueves 23 de abril respuesta a la solicitud de información al Tribunal Constitucional sobre la suspensión en la tramitación de causas de derechos humanos. 

El pasado 20 de abril, el Instituto Nacional de Derechos Humanos envió el oficio ORD. N° 299, al Tribunal Constitucional, solicitando información respecto de los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucional presentados en los últimos dos años, en causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura (1973-1990).

En específico, la dirección del INDH solicitó conocer el número de causas suspendidas en su tramitación, el período de tiempo en el cual han estado o estuvieron suspendidas, las reglas de fijación de las causas en tabla par su conocimiento y fallo, y las medidas que han sido adoptadas por la actual Presidencia del TC para cumplir con la obligación de investigar, sancionar y reparar estas graves violaciones a los derechos humanos.

El 23 de abril, el Tribunal Constitucional hizo llegar al INDH el oficio ORD. N° 139, en donde entrega la totalidad de la información solicitada. El INDH agradece a la Presidencia la rapidez y colaboración en la remisión de los antecedentes requeridos.

Preliminarmente, y sin perjuicio del análisis acabado de la información que el INDH realizará en los próximos días y que comunicará, se da cuenta de la presentación de 52 requerimientos de inconstitucionalidad desde 2017 a la fecha, registrándose 32 causas que fueron objeto de suspensión en su tramitación; varias por períodos extensos de tiempo que en algunos casos superan los 500 días.

Esta situación ha sido revertida durante los últimos meses de la actual Presidencia del TC, lo que se refleja en la adopción de medidas que han significado darles una tramitación especial y prioritaria, lo que fue recogido un día después de asumir la Presidencia en el Acta del Pleno de fecha 29 de agosto de 2019, momento en que la Presidenta planteó como criterio de su gestión al mando del Tribunal Constitucional, la preferencia para el conocimiento y fallo de este tipo de requerimientos vinculados con causas por violaciones a los derechos humanos.

El INDH valora la adopción de toda medida que lleve al término de procesos judiciales vinculados con violaciones a los derechos humanos, aceleración que por largo tiempo ha sido planteada por agrupaciones de derechos humanos del país con insistencia, y hace un llamado a todos los órganos del Estado a que actúen en este sentido.