Tribunal de Puerto Montt declaró culpables a cuatro funcionarios de Carabineros por golpiza a detenido

Tribunal de Puerto Montt declaró culpables a cuatro funcionarios de Carabineros por golpiza a detenido

9 Junio, 2022

Los jueces resolvieron atribuir el delito de violencias innecesarias con resultado de lesiones leves a los uniformados. El INDH actúa como querellante en esta causa.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt declaró culpables a los funcionarios de Carabineros A.G.R.T., L.A.P.C., S.A.T.O. e I.E.M.F. por el delito de violencias innecesarias con resultado de lesiones leves, debido a la golpiza perpetrada en contra de un detenido en septiembre de 2020, en la Segunda Comisaría de Puerto Montt. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa.

De acuerdo con el veredicto de los jueves Andrés Villagra, Patricia Miranda y Rosario Cárdenas, durante la tarde del 14 de septiembre de 2020, una persona que se encontraba en calidad de detenida fue sacada del calabozo y llevada a la zona de recepción de detenidos donde recibió golpes de pie, fue esposada y presionada contra una pared del cuartel. Debido a la golpiza, la víctima sufrió lesiones en el rostro y la zona lumbar, todas ellas de carácter leve, según dice el veredicto del tribunal.

La comunicación de sentencia se realizará el próximo 18 de junio. Una vez conocida ésta, el INDH analizará los pasos a seguir, puesto que el tribunal no acogió la argumentación de que estos hechos corresponden al delito de apremios ilegítimos.