Tribunal de Rancagua declaró culpables de apremios ilegítimos a dos funcionarios de Carabineros por agresión a mujer durante crisis social

Tribunal de Rancagua declaró culpables de apremios ilegítimos a dos funcionarios de Carabineros por agresión a mujer durante crisis social

9 Enero, 2023

El hecho ocurrió el 15 noviembre de 2019, cuando la víctima interpretaba música con una trompeta durante una manifestación pacífica. La sede de O’Higgins del INDH actúa como querellante en esta causa.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua declaró culpables del delito de apremios ilegítimos al capitán F.E.B.Z. y al cabo de Carabineros L.D.B.Z. debido a la agresión que sufrió una mujer el 15 de noviembre de 2019, durante una manifestación en el contexto de la crisis social. La sede de O’Higgins del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa. La sentencia será dada a conocer el lunes 16 de enero.

En un fallo de mayoría, los magistrados resolvieron un veredicto condenatorio contra el capitán y el cabo, quienes fueron parte de la detención de una mujer que interpretaba música con una trompeta en una manifestación pacífica, en el contexto de la crisis social. La movilización se desarrollaba en el centro de la ciudad de Rancagua. Luego, la víctima fue llevada a una comisaría.

El tribunal desestimó el cargo de abuso sexual por el que se estaba acusado el capitán F.E.B.Z. Un voto de minoría estuvo por tener por acreditado el abuso.