Tribunal de Santiago declaró culpables a tres carabineros por golpiza perpetrada a ciudadano haitiano en 2016

Tribunal de Santiago declaró culpables a tres carabineros por golpiza perpetrada a ciudadano haitiano en 2016

21/03/2023

Los hechos ocurrieron en la comuna de Huechuraba cuando los tres funcionarios, que vestían de civil, le realizaron un control de identidad a la víctima. La sede de la RM del INDH actúa como querellante.

En un fallo unánime, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago declaró culpables del delito de apremios ilegítimos a los funcionarios de Carabineros H.R.L.E., J.N.L.L. y E.M.V.G. por la golpiza que perpetraron contra una persona de nacionalidad haitiana, en la comuna de Huechuraba en abril de 2016. La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa.

Según los hechos recogidos en la acusación, los tres funcionarios realizaron un control de identidad a la víctima mientras iba caminando por una calle de la comuna de Huechuraba, alrededor de las 20 horas. Los tres condenados eran parte de la Sección de Investigaciones Policiales de la 54° Comisaría y estaban vestidos de civil. La víctima fue detenida y luego golpeada varias veces, lo cual la dejó con una fractura grave en el húmero izquierdo.

La sentencia será informada en una audiencia que quedó programada para el lunes 27 de marzo.