Tribunal de Valdivia condena a cuatro gendarmes por torturas

Tribunal de Valdivia condena a cuatro gendarmes por torturas

octubre 26, 2018

Tras cinco años de investigación y luego de una semana de audiencia, la Segunda sala de juicio oral en lo penal de Valdivia, sentenció por unanimidad a cuatro gendarmes, por su participación en calidad de autores del delito de tormentos y apremios ilegítimos perpetrados en contra de un grupo de internos que habitaban el módulo 31 del Complejo Penitenciario de Llancahue.

Los hechos se remontan al  5 de enero de 2013 cuando se produjo un amago de incendio en módulo 31, motivo por el cual los cuatro gendarmes condenados lo allanaron y registraron de manera abusiva,  golpeando a los internos, causándoles así lesiones graves. Los abusos que incluyeron mordeduras de perros y se prolongaron por seis horas, les provocaron daño psicológico y físico, por ejemplo, traumas renales.

Por estos hechos el INDH interpuso un recurso de amparo que fue acogido por los tribunales. Posteriormente, el INDH presentó una querella criminal por torturas en contra de los agentes del Estado, delito por el que fueron condenados finalmente.

Para el INDH, la sentencia representa una contribución valiosa al esclarecimiento de los hechos y a la reparación de violaciones graves a los derechos fundamentales, en la perspectiva de garantizar mecanismos efectivos de no repetición de actos constitutivos de tortura.