Tribunal declaró culpable a carabinero por agredir a joven durante la crisis social: es el primer caso que llega a veredicto en Maule

Tribunal declaró culpable a carabinero por agredir a joven durante la crisis social: es el primer caso que llega a veredicto en Maule

5 Septiembre, 2022

En un fallo unánime se determinó que un teniente que patrullaba a bordo de una moto, ejerció una “fuerza desmedida” en un control de identidad. El INDH actuó como querellante en esta causa.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Talca declaró culpable del delito de apremios ilegítimos al teniente de Carabineros F.A.S.B. por la agresión que perpetró contra un joven en diciembre de 2019 en Talca en el contexto de manifestaciones por la crisis social. La sede del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en la causa, la primera vinculada a la crisis que llega a un veredicto en la región.

En decisión unánime los jueces Marcial Taborga, Luis Sumonte y Carolina Saavedra cuestionaron la actuación del uniformado. Según el fallo, F.A.S.B. se encontraba “en evidente superioridad física y numérica” y además “ejerció una fuerza desmedida e innecesaria” sobre su víctima. Por ello, los magistrados estimaron que la conducta del uniformado “excede el margen de un mero vejamen injusto”. La sentencia se conocerá el lunes 12 de septiembre.

Los hechos ocurrieron la noche del 3 de diciembre de 2019. Una patrulla de motocicletas de Carabineros encerró a un joven en calle 1 Oriente. Fue ahí cuando el entonces teniente le realizó un control de identidad y luego le dijo que lo llevaría al cuartel para realizar este trámite. La víctima pidió que le devolvieran el documento de identidad, pero los policías se negaron. Entonces el joven intentó alejarse, pero de nuevo fue rodeado.

F.A.S.B. tomó a la víctima de un brazo, le aprisionó el cuello, lo giró y luego lo lanzó al suelo. Enseguida, con el apoyo de otro policía, lo tomó del cuello, lo levantó y aplicó una llave para inmovilizarlo hasta que pusieran las esposas. Todos estos hechos ocurrieron sin que la víctima diera ninguna justificación para una conducta tan violenta por parte de F.A.S.B. Luego el joven fue llevado a la 3ª. Comisaría de Carabineros de Talca. Por el ataque policial quedó con diversas lesiones que tomaron entre una y dos semanas para cicatrizar.