Tribunal ratifica legitimidad del INDH para querellarse por torturas en Plaza Ñuñoa

Tribunal ratifica legitimidad del INDH para querellarse por torturas en Plaza Ñuñoa

Diciembre 13, 2019

El abogado del INDH Pablo Rivera se refirió sobre la condición de salud de la víctima: “Las lesiones son graves e incluso se está hablando de la pérdida de visión del ojo izquierdo”.

El juez Daniel Aravena, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, ratificó la legitimación activa del Instituto Nacional de Derechos Humanos para querellarse por el delito de tortura, en la causa que se sigue por la golpiza a Moisés Órdenes, un ciudadano que llegó a manifestarse con una cuchara y un sartén en la plaza Ñuñoa el pasado 23 de octubre y recibió una golpiza por parte de 12 carabineros, agresión que lo dejó politraumatizado y a punto de perder la visión en el ojo izquierdo, según informó en la audiencia de formalización el Ministerio Público.

Así lo destacó el abogado Pablo Rivera, coordinador de Litigios Estratégicos del INDH, quien subrayó que el magistrado “ratificó el actuar del INDH en estos casos, atendida la finalidad de promoción y protección de derechos humanos, que consta en la ley que crea el INDH, lo que es un respaldo jurisdiccional respecto a nuestra función y labor”.

Rivera agregó que la condición de salud de la víctima ha empeorado y está actualmente en constante evaluación médica. “Las lesiones son graves e incluso se está hablando de la pérdida de visión del ojo izquierdo. Formalmente en la audiencia de formalización el Ministerio Público comunicó ese hecho”.

El tribunal acogió la solicitud de la defensa de los carabineros imputados y accedió a postergar para el próximo lunes 23 de diciembre la audiencia de formalización, cuestión que, según explicó el abogado Rivera, apunta al legítimo interés por parte de los querellantes, es decir a que los efectivos policiales ejerzan de manera adecuada su derecho a defensa.