Uno de los uniformados condenados por el delito de apremios ilegítimos utilizó un aparato de electroshock mientras la víctima estaba durmiendo. La sede de O’Higgins del INDH actúa como querellante.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua condenó a 120 días de presidio a los funcionarios de Carabineros C.A.M.L. y M.I.S.C., en calidad de autores del delito de apremios ilegítimos perpetrado en febrero de 2019, en una celda de la Primera Comisaría de Rancagua. El tribunal aplicó la remisión condicional de la pena y deberán cumplir un año bajo observación. La sede de O’Higgins del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa.
De acuerdo con la sentencia, quedó establecido que después de la medianoche del 25 de febrero de 2019 y cuando se suponía que lo trasladarían a un recinto médico a constatar lesiones, M.I.S.C. aplicó tres descargas con un aparato de electroshock a un detenido que estaba acostado en el suelo del calabozo de la Primera Comisaría. La acción fue presenciada por C.A.M.L., quien pese a ser superior jerárquico, no impidió su ejecución ni tampoco la interrumpió.
En el fallo, resuelto unánimemente por la jueza María Esperanza Franichevic y los jueces Luis Fredes y David Gómez, se menciona que M.I.S.C. recurrió a un dispositivo no permitido en la función policial (la linterna de electroshock). La acción de los dos uniformados quedó registrada en un video de la cámara de seguridad que existe en ese lugar, cuyo respaldo fue obtenido con ocasión de las diligencias investigativas realizadas internamente por Carabineros.