UPD del INDH lanzó su tercera publicación: analiza trabajo legislativo

UPD del INDH lanzó su tercera publicación: analiza trabajo legislativo

5 Mayo, 2022

Con la participación de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Unidad de Protección de Derechos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó el lanzamiento de su tercera publicación incluida dentro del ciclo “Los Derechos Humanos en la práctica”. Esta vez se trató de “Principales Informes del INDH al Parlamento 2021”, el que fue presentado por la coordinadora de Seguimiento Legislativo del INDH, Alejandra Llanos.

Según recordó Alejandra Llanos en este lanzamiento, realizado de manera virtual y que también fue transmitido por la señal de televisión de la Cámara de Diputadas y Diputados, se trata de la sexta versión del libro “Principales informes del INDH al Parlamento”. El lanzado en esta oportunidad aborda ocho minutas que tocan Sistema penal, orden público y uso de la fuerza; Medioambiente y diversidad, y Reconocimiento y protección de los derechos humanos de las personas mayores.

El primer capítulo fue comentado por el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Temuco, Javier Velásquez. En su exposición el doctor en Criminología de la Universidad de Glasgow, partió preguntándose ¿cuál es el estado de la regulación policial de Carabineros? A juicio del académico, “en algunas áreas, particularmente en el uso de la fuerza, hay poca regulación. Históricamente ha existido poca y gran parte de la regulación operativa, particularmente de Carabineros, es secreta. Existen unos protocolos que son públicos”, indicó.

Velásquez dijo que los proyectos de ley que intentan abordar este tema en general “son minimalistas, que no se arriesgan a incorporar algunos principios del derecho internacional de los derechos humanos”.

En la situación actual, dijo, “los funcionarios de la policía que durante el estallido social usaron la escopeta pueden en la causa penal, legítimamente, argumentar que el arma estaba autorizada y legitimada por la institución policial. ¿Quién está a cargo de solicitar una rendición de cuentas sobre la autorización para este tipo de municiones? En virtud del Código de Justicia Militar la información técnica sobre las municiones es secreta, en el caso de Carabineros”, recordó.

“Tenemos un gran espacio de discrecionalidad en el uso de la fuerza. De cierta manera este proceso ha sido intencionado, en el sentido de que se ha decidido política y legislativamente. Hasta ahora no se ha problematizado la necesidad de que la regulación policial sea a través de normas y que se requiere que la normativa tenga aplicación efectiva en la operación de la fuerza policial. No requiere una mirada no sólo normativa, sino que además requiere una mirada operativa”, describió Velásquez.

Además, ejemplificó que el uso de armas no letales con consecuencias graves no es algo que apareció en la crisis social. Existen casos previos. “De 2012 hay sentencias judiciales que permiten afirmar que en las manifestaciones de Aysén se usó munición en contra de manifestantes y se produjo trauma ocular. El Gobierno de la época, del presidente Piñera, se comprometió a averiguar lo que sucedía. Hoy sabemos de un informe técnico del Labocar, de fines del 2012, que evaluó la munición y quedó claro que a corta distancia era letal y a cualquier distancia podía producir lesiones oculares”, recapituló.

De tal manera, se llegó a la crisis social de 2019. “Un informe de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador dice que, entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre de 2019, atendieron a 183 personas con lesiones que ellos identificaron por impacto de proyectiles de energía cinética, descartando otras lesiones. Al menos 80 terminaron con lesiones oculares permanentes y un porcentaje menor quedó con ceguera legal. Es algo que en la literatura médica no tiene reportes similares. El único ejemplo donde hubo casos reportados mayores que en Chile fue India. Ni en Francia ni en España ni en Colombia se produjeron tantos heridos en un período tan corto”, comparó.

Leer “Actividad Legislativa y Derechos Humanos en Chile. Principales Informes del INDH al Parlamento 2021