Viviana Díaz: “Este es un premio a la lucha de los familiares de los detenidos desaparecidos en Chile”

Viviana Díaz: “Este es un premio a la lucha de los familiares de los detenidos desaparecidos en Chile”

Enero 2, 2012

Esta reconocida defensora de los derechos humanos, ha sido galardonada con el primer Premio Nacional de los Derechos Humanos, por su incansable esfuerzo y tesón –que la ha mantenido por más de 25 años- buscando verdad y justicia por la desaparición de su padre y las miles de víctimas de la dictadura militar.

En el marco de la entrega del primer Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz fue invitada a una sesión del Consejo del INDH, en la que se le comunicó oficialmente la entrega del galardón. Durante el encuentro, conversó distendidamente y se le explicó el alcance del premio, el que representa un reconocimiento a la incansable lucha de Viviana en la búsqueda de la verdad y el respeto por los derechos humanos, especialmente durante la dictadura militar.

Me causó mucha sorpresa obtener este Premio, porque no lo esperaba, cuando me llamó Lorena Fries para comunicármelo, pensé en mi padre, en las víctimas de la dictadura militar y en tanta gente que lucha en este país y en el mundo por la defensa de los derechos humanos”, señala Viviana Díaz.

Sobre el galardón, la defensora de derechos humanos agrega “me reconforta y me deja muy contenta este premio, primero por las personas que pensaron en mí para postularme, y segundo, por los familiares de las víctimas -que también me han felicitado. Ellos son parte de este premio, que se me otorgó a mí, pero que en el fondo es para la lucha de todos los familiares de detenidos desaparecidos en Chile”, sostiene.

Trayectoria como defensora de los DDHH

Viviana Elisa Díaz Caro, nació en Santiago de Chile en 1950. A la edad de 19 años ingresó a estudiar Pedagogía en Alemán a la Universidad de Chile, hasta 1973. Tres años más tarde, su vida fue golpeada por la detención y desaparición de su padre, el ex Dirigente Nacional de la CUT y subsecretario General del Partido Comunista en la clandestinidad, Víctor Manuel Díaz López.

Es precisamente este hecho el que marcó el camino de Viviana, situándola en un destino que persigue la verdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos. Así, se integró durante la década de los ‘70 y ‘80, al trabajo que realizaba la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), bajo el amparo del Comité Pro Paz y luego de la Vicaría de la Solidaridad. Viviana compartió con las mujeres que estaban viviendo su misma situación y se hizo parte de las acciones públicas de protesta que realizaba la Agrupación para encontrar la verdad.

“Desde el momento en que mi padre pasó a la clandestinidad, hasta el día en que fue detenido, se inició un búsqueda que no termina hasta hoy. Primero, acudimos a la Vicaría de la Solidaridad que ayudó a mi familia y a muchas otras, lo que nos hizo tomar responsabilidades y lo que también nos hizo darnos cuenta que esto pasaba en otros países”, relata la ganadora del primer Premio Nacional de los Derechos Humanos.

Luego del regreso del país a la democracia, Viviana Díaz siguió participando de las actividades de la AFDD, tanto para obtener oficialmente el reconocimiento de la desaparición de su padre -lo que se logró gracias a la publicación del Informe Rettig- como para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, que ha sido plasmada en el Memorial del Detenido Desaparecido y la creación del Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Después del fallecimiento de Sola Sierra en el año 1999, encabezó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos hasta el año 2003 cuando le entregó su cargo a Lorena Pizarro Sierra.

La búsqueda de justicia

El caso Víctor Díaz es parte del denominado caso Conferencia que agrupa a todas las personas detenidas que eran parte de la cúpula del partido comunista en la clandestinidad en 1976. Viviana Díaz ha concurrido permanentemente a las instancias judiciales para exigir justicia en el caso de su padre. En una primera etapa el caso Conferencia fue llevado por el juez Víctor Montiglio, hoy, es visto por el Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda Arancibia. El caso aún está en proceso, esperando una sentencia definitiva.

El trabajo de rescate de la Memoria

Como parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana integra el proyecto “Reconstruyendo Memoria – AFDD Chile”, que fue reconocido en 2003 por la UNESCO como parte del Registro de la Memoria del Mundo. Este proyecto se realiza en la casa que tiene la Agrupación en el Barrio Brasil de Santiago.

Luego de ser notificada personalmente del galardón, Viviana Díaz enfatizó que “la importancia del premio es básicamente recoger toda la historia de lo que ha vivido nuestro país en las últimas décadas a partir del golpe de Estado de 1973. Siento que la razón son las violaciones a los derechos humanos de la dictadura, entre éstas la desaparición de personas, para que los derechos humanos se exijan, se respeten y que nunca más sean avasallados”, concluye.

[nggallery id=85]

Join the discussion One Comment

  • yolanda dijo:

    Desde Temuco te saludo o mejor te saludamos y tal como tu dices es un reconocimiento a la lucha de tantos años de todos nosotros que aún seguimos en la esperanza de la verdad y la justicia. Un abrazo Viviana. AFDD Y EP DE LA ARAUCANÍA.